Menu Principal:
¿Qué es la reconstrucción histórica? por Xema Breva
Tiene su origen en las naumaquias o batallas navales que se hacían en los teatros romanos en la antigüedad.
Para mi es una representación teatral: un tipo de fantasía histórica, en el que los participantes procuran reconstruir algunos aspectos de un acontecimiento o de un periodo histórico definido.
Son acontecimientos históricos principalmente de carácter bélico, guerras y batallas de todas las épocas, romanos, Edad Media, Guerra Civil Americana, batallas napoleónicas, segunda guerra mundial. Etc., en forma de espectáculo público participativo donde se reconstruyen escenas, mobiliario, enseres. Se reconstruye la vida cotidiana, trajes y uniformes, procurando acercarse a la veracidad histórica.
La reconstrucción histórica busca la recreación actual de un hecho histórico, realizado sobre todo con un interés y un deseo de mantener un rigor histórico practico y educativo. La gente puede revivir una historia que normalmente no aparece en los libros de historia. Es una especie de reconstrucción de la historia cotidiana.
No se intenta reinventar o cambiar la historia.
También se podría definir desde el punto de vista de los participantes, que suelen ser personas aficionadas, que se gastan dinero en sus trajes, etc. para poder compartir experiencias y revivir la historia o traer una parte de la historia a la vida, o mejor aun se podría expresar esto como teatralizar, dramatizar la historia ante el público. Para los participantes es como actuar en una película de acción, vivir la historia desde dentro, en ese contexto histórico.
Algunos directores de cine han utilizado a grupos de reconstrucción histórica como extras en películas. Muchos grupos de reconstrucción han participado o ayudado en películas, actuando como extras o figurantes perfectamente pertrechados y adoctrinados en formaciones, marchas y formas de combate, o enseñando las maneras, modos y técnicas de lucha de la época.
De todas formas no se ha de confundir la reconstrucción histórica con los museos vivos históricos, ya que estos primeros se nutren de gente entusiasta, amater y no son profesionales de la interpretación, los segundos son actores y realizan sus espectáculos en escenarios ficticios o históricos o incluso en museos mientras que los primeros son gentes de origen dispar incluso se reúnen gran cantidad de gente incluso de distintos grupos de reconstrucción se unen para realizar el evento que suele ser único, o una vez cada año, etc. no es repetitivo como las funciones teatrales. Estas primeras se realizan al aire libre, donde se concentran estos aficionados provenientes de lugares dispares, para convivir unas horas, compartir experiencias, fatigas y disfrutar de la camaraderia.
No son actores, realizan sus funciones sin animo de lucro, y no son auténticos actores, ni museólogos habituados a enseñar la historia al publico.
Estos sin llegar a ser arqueólogos experimentales, son aficionados que son expertos en ropas uniformes, equipos, emblemas, medallas, armas, historia de las unidades y de sus mandos, etc.
Los individuos y los grupos de reconstrucción histórica se dedican a ello como una afición, son gente muy variopinta, de diversos origenes, lugares, profesiones, formación, de distintas edades, sexo; pero todos ellos tienen algo en común que es el gusto por la historia, su conservación y su reconstrucción minuciosa, incluso en los mínimos detalles incluso en los uniformes, etc.
Hay publicaciones sobre historia viva, sobre uniformes, etc., esta muy desarrollado en los países anglosajones y principalmente en Estados Unidos.