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Articulos informativos

GOLIATH por Xema Breva


El robot Goliat alemán de la IIGM .Leichter Ladungsträger Goliath (Sd.Kfz. 302/303a/303b)


DESCRIPCION
El antitanque Goliat fue un vehículo a control remoto diseñado por los ingenieros alemanes durante la II Guerra Mundial.
Este vehículo podía ser remolcado encima de un remolque ligero y arrastrado por un semioruga KETTENKRAD hasta las cercanías del objetivo,.
La configuración delantera de las orugas (Rueda motriz elevada) combinada con los 0,73 metros de longitud de contacto de las orugas con el suelo le permitían sortear trincheras de hasta 60 centímetros de longitud y salvar obstáculos considerables, lo cual eran importantes características de cara a su uso sobre todo en entornos urbanos semidestruidos.
Su rango máximo era de 1.500 metros, pero teniendo en cuenta su uso en entornos belicos, éste desplazamiento se veía reducido a lo sumo a unos 800 metros. Esta cifra es orientativa, ya que todo dependía del estado del terreno, de las calles y el diseño urbanístico en zonas urbanas.
Podía levar más de 75 kilos de explosivos, suficientes para destruir un tanque e incluso demoler un pequeño edificio.
Las primeras unidades llevaban un motor electrico pero posteriormente se les doto de un pequeño motor de gasolina de dos tiempos, sus dimensiones siendo pequeñas no lo son tanto como puede parecer a simple vista, la primera versión de motor eléctrico hacía 1.5 m. de largo por 85 cm de ancho y 56 cm. de alto, su peso era de unos 370 kg y por la configuración de sus cadenas podía pasar trincheras de unos 60 cm de ancho. En los modelos posteriores con motor de gasolina las dimensiones aumentaron hasta los 1.69 m. de largo por 91 cm de ancho y 62 cm. de alto con un peso de 430 kgr, aumentando la carga explosiva de los 60 kg. iniciales hasta los 100 kg. esto obligaba que su tranporte al frente fuera remolcado por un vehículo y se descargaba cerca de la zona de operaciones haciendo el traslado final al lugar de uso por sus propios medios acompañado por los soldados que lo operaban andando, el cable de control tenia unos 650 m.
Un blindaje de 6mm protegía al vehículo de disparos de armas ligeras.



 

OTROS PROYECTOS
A parte del prototipo frances que comentamos más abajo. Las fuerzas soviéticas idearon los perros bombas para intentar frenar los tanques alemanes, y adiestraron a los canes para acercarse a los blindados alemanes cargados de explosivos. Aqui se ve la gran diferencia tecnológica entre los dos bandos. Incluso fue más efectivo el ingenio ruso.

HISTORIA
El Goliath fue usado en varios frentes Se comenta en ciertos articulos se utilizo con escasa fortuna y únicamente tuvieron algo de eficacia en el levantamiento de Varsovia donde la resistencia Polaca apenas disponía de armamento anti-tanque.
Se llegaron a fabricar 7.564 de estos artilugios, aunque en general, su eficacia dejó bastante que desear ya que tenían demasiados puntos débiles como su escasa velocidad (un hombre lo alcanzaba corriendo), su escaso blindaje que no soportaba impactos de gran calibre, los cables de guiado que eran demasiado vulnerables al fuego enemigo o incluso, como hicieron los Polacos, lanzándose tras ellos y cortándolos con un simple cuchillo.
Su entrada en servicio tuvo lugar durante la OPERATION ZITADELLE (julio de 1.943) Aunque parece que era muy poco efectivo contra los tanques, si era util  sobre todo como herramienta de demolición. ... Durante la Operación Ciudadela (Batalla de Kursk), los usaron contra los T-34.  Eran fáciles de destruir por parte de los rusos, y  puede que fuese la única ocasión en la que los alemanes usaron el Goliath a gran escala. Como he mencionado antes los perros bomba rusos eran más efectivos.
Hay que mencionar en su defensa que los Goliath se utilizaron durante casi toda la guerra y algún efecto debieron de tener porque sino Alemania no los hubiera fabricado hasta 1945. Consta que también se utilizaron en Normandía por parte de la 709 Div. de Inf. y  tambirn en la cabeza de puente de Anzio y en el Norte de Africa en el frente italiano unos meses antes. Me da la impresión que eran  muy útiles en demolición de posiciones fijas mientras no hubiera demasiados obstáculos.
Acabada la guerra "El Goliath" fue desestimado aunque, sin duda, le queda el dudoso honor de ser el precursor del armamento tele-dirigido moderno.




CONTROVERSIA
En algunos textos que hablan del goliath aparece un tema de discusión que no ha sido aclarado aun.

¿El goliath es un invento Frances o Aleman?
- En cuanto a su origen unas fuentes dicen que el Goliath no era un invento aleman a pesar de lo que se pueda pensar, los alemanes no lo inventaron todo, era un desarrollo de la empresa francesa Kégresse fundada por Adolphe Kégresse antiguo jefe de parque movil del Zar de Rusia.
La empresa Kégresse estaba especializada en construcciones de semi-orugas que llegaron a tener un cierto exito, es famosa su transformación sobre el citroen C-2 usada a principios de los años veinte por varias expediciones que cruzaron el desierto de Sahara y el Africa negra, y también en zonas nevadas y montañosas.
En los años treinta esta empresa estuvo trabajando en un pequeño vehìculo con orugas cargado de explosivos que debía ser conducido a control remoto, los trabajos fueron interrumpidos por la invasión alemana y el prototipo lanzado al rio Sena para que no cayera en sus manos. Posteriormente Los alemanes lo recuperaron y estudiaron decidiendo que podia ser util, entregando el prototipo a la empresa Borgward la cual desarrollo el que conocemos como Goliath.

Otras fuentes dicen que lla empresa BORGWARD desarrolló originalmente su prototipo denominado SD.Kfz 302 y que consistía en un pequeño carro de combate sin torreta, dirigido a distancia por medio de un cable y que transportaba 60 kg de explosivos con la misión de detonarlo en objetivos fortificados, limpiar campos de minas o atacar otros carros.

En cuanto al tema de que el"Goliath" fue un diseño o un desarrollo a partir de un prototipo francés encontrado en 1940, es dudosa, quiza fuesa una maniobra de marquetin para prestigiar a la industria armamentistica francesa, tras en fin de la guerra.

¿Por qué fue un proyecto netamente de Alemania?
Porque ya el 19 de octubre de 1939, el jefe del ejército (tras la previa aprobación de la idea por el Waffenamt) solicitó que se desarrollase un vehículo limpiador de minas (Beton-Wagen mit Raeum-Walzen) y el proyecto se le encargó a la Borgward de Bremen. El 21 de noviembre de 1939, el Waffenamt dio la orden para la primera serie (50 unidades), que fue conocida como "B I", vehículos con orugas que pesaban sólo 1,5 toneladas. El 17 de mayo de 1940, el Waffenamt informó que 20 kl. Ferngesteuerte Minenkarren (pequeños transportadores de minas controlados por radio) estaban listos para la instalación del equipamiento de radio-control en Kiel, y que los otros 30 lo estarían en Bremen unos tres días después.

El 3 de abril de 1940 siguió otra orden para la segunda serie (100unidades), que fue denominada por la Borgward como "B II", un vehículo más pesado de unas 2,3 toneladas. El "B II" podía ser tripulado o conducido por control remoto, aunque en este último caso el radio de acción (del control por radio) era sólo de 2 km desde el vehículo de mando. Podía llevar 515 kg. de explosivos y desde el momento del inicio de detonación por una señal de radio hasta que detonaba pasaban 12 segundos. La producción de esta serie comenzó en julio de 1940.

Así que la idea, contrato, desarrollo y producción de estos diseños comenzó bastante tiempo antes (en el otoño de 1939) de que los alemanes derrotasen a los franceses en mayo-junio de 1940, periodo al cual imagino que se refiere la información que dice que los alemanes encontraron un prototipo francés que dio pie al "Goliath". Y aunque el "Goliath" no era igual a los vehículos de la serie "B", es evidente que la idea de un vehículo razonablemente blindado y dotado de orugas para limpiado de minas usado a control remoto ya había gestado en el departamento de armas del ejército alemán por finales de 1939.

La orden que condujo al desarrollo del Goliath fue dada por la Waffenamt a la Borgward de Bremen a finales de 1940, para desarrollar un vehículo de orugas muy pequeño con motor eléctrico que pudiera llevar unos 50 kg. de explosivos. La primera serie de 15 vehículos experimentales se completó en abril de 1942. La producción del "Goliath" con 2 motores eléctricos BOSCH MM/RQL 2500/24 RL2 alimentados por dos baterías con una potencia de 3,35 CV, que le proporcionaba  una velocidad máxima de 10 Km/h, y una autonomía de 1.500 a 1800 metros. El (1e. Ladungstraeger [Sd.Kfz.302]) comenzó en mayo de 1942 con 835 vehículos completados en ese año, 1.731 en 1943, y acabó con 69 en enero de 1944.
Las siguientes versiones se denominaron Sd.Kfz 303A y Sd.Kfz 303B dotados de motores de 2 tiempos ZUNDAPP SZ7 que les proporcionaban una velocidad de hasta 11,5 km/h, con una mayor autonomía (12 km), una mayor carga explosiva (entre 70 y 100 kg de TNT), mayor capacidad de superación de pendientes (70 %) y un blindaje de hasta 10 mm.
Esta segunda versión del "Goliath" con motor a gasolina que llevaba 15 kg. más de explosivos (el eléctrico llevaba finalmente 60 kg.que era una de sus desventajas, el poder llevar poca carga explosiva), Este último era un poco más largo y con el frente más blindado. Este primer modelo con motor a gasolina se denominó Sd.Kfz.303a, y un modelo mejorado que llevaba 100 kg. de carga explosiva se denominó Sd.Kfz.303b Su función principal era destruir Búnkers, otras fortificaciones e inclusive blindados. Era hiloguiado.
En total se construyeron 4.929 Sd.Kfz.303 desde abril de 1943 a enero de 1945.
El Goliath no fué núnca un arma secreta antitanque, sino que era un arma de demolición, para usar en determinadas ocasions. Pero ante la desesperada situación de armas antitanques, hara que se empleen éstos contra los carros de combate. Era muy poco efectivo contra estos carros, pero en ocasiones letal, podía literalmente abrir un tanque desde abajo, dado que el blindaje de la panza, es menor que arriba y de los costados. , podía destruir bunkers pequeñosy  edificios..
Además la baja efectividad estaba relacionada también a su baja velocidad de operativa, y peligrosa para el soldado que la manejaba que era dirigido directamente por un  control remoto.
El explosivo usado era tnt y hacia mediados de 1944 se utilizo rdx.

Estaba dividido en tres compartimentos principales; el delantero para la carga, el central del motor y el posterior para alojar una bobina de 700 m. de cable para guía a distancia. La robotorización permitía dar al Goliath instrucciones muy sencillas, tales como "a la derecha", "a la izquierda" o "explosión". De ahí que una vez puesto en marcha no se pudiera parar, ni existían dispositivos de cambio de marcha o de marcha atrás.

CONCLUSIÓN
Probablemente no fueron muy rentables ni exitosos para la inversión y tampoco el consumo de recursos realizada; pero seguramente seria una herramienta util, que bien usada, ahorraria vidas de tropas alemanas, y ayudaria al avance de las tropas, y a la limpieza de las bolsas.
No se sabe el nivel de exito alcanzado en la utilización del Goliath, pero es seguro que si se fabricó hasta 1945 puede  haber o no sido por  sus meritos propios, por la inercia de fabricación, por ser una herramienta de demolición más...
También es cierto que la industria alemana estaba fuertemente corrompida por los contratos, sobornos y las amistades en la cúpula politica, y  militar.
Incluso se fabricaron cosas sin el menor valor militar, o de poca calidad sólo porque alguien consiguió firmar un contrato.

Otras fuentes dicen que a causa Los resultados obtenidos fueron inferiores a lo esperado, esto unido a su elevado coste de fabricación hizo que se abandonara su producción en 1944 cuando se habian construido unas 2.650 unidades.
Como se puede ver era un vehículo muy costoso para destruir un solo carro de combate, por eso su principal utilidad era contra pequeñas fortificaciones o construcciones.




BIBLIOGRAFIA
Thomas L. Jentz en el núm. 14 de Panzer Tracts,
Gepanzerte Pionier-Fahrzeuge (Armored Combat Engineer Vehicles). Goliath to Raeumer S. (Darlington Productions, 1998), pp. 14-4 a 14-8.

 
 
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