Los zapadores - Pagina ACRH

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

LOS ZAPADORES por Xema Breva


          Podemos definir el termino Zapador como: Militar encuadrado en una unidad/ especialidad/ en un arma, de ingeniero, que entre otras muchas cosas, realiza trabajos de excavación, demolición y fortificación.
          Los zapadores o trabajadores de combate son los soldados que se dedican a la construcción de puentes y otras estructuras en tiempos de guerra. Su misión principal es facilitar el movimiento de los ejércitos propios o aliados y dificultar el de los enemigos.
         Muchas veces estos anticipan el movimiento de otras tropas, ya que deben construir puentes y caminos (así como asegurar y limpiar los ya existentes), para el paso del resto de las tropas. Además son estas tropas las que limpian o plantan todo tipo de minas y se encargan además de las demoliciones. Son los que mayor conocimiento tienen sobre explosivos dentro de los ejércitos. Sus vehículos de combate, suelen ser los más especializados y potentes, así como son fáciles de reconocer. Esto se debe a que normalmente cuentan con cabrestantes para elevar cargas pesadas (por ejemplo, un blindado), etc..
         También tienen vehículos pesados y especializados como carros lanzapuentes que permite salvar pequeños fosos, rios... en poco tiempo.
         Los zapadores son indispensables en el apoyo a la movilidad y la contramovilidad debido a que dan paso a través de brechas, en campos de minas, a la infantería. O bien tienden obstáculos para ralentizar al enemigo. Sus trabajos son muy variados y, aparte de eso, son capaces de combatir.

¿Qué es un Ingeniero Zapador?
         Es el encargado de la preparación activación/desactivación de los explosivos, la neutralización y recuperación de minas, así como la reparación o destrucción de cualquier sistema o maquinaria tanto propia como enemiga.

Funciones ingeniero/zapador en el ejercito

        Hay en el servicio de ingenieros dos variantes de combate y de servicio (zapador es el nombre genérico por decirlo así que se les da a las unidades del servicio de ingenieros de combate que se dedican a actividades de apoyo al combate mediante la realización de labores de todo tipo con la finalidad de facilitar la vida de las tropas o agrupaciones de tropas en el combate, como despeje de campos minados, construcción de campamentos, demoliciones, construcciones de todo tipo uso de maquinaria pesada de construcción, etc) y los ingeniero de servicio son electricistas, albañiles, carpinteros, fontaneros, etc.
       Todos estos podrían pertenecer a unidades de zapadores, no actuan en apoyo directo al combate.
       Los zapadores o trabajadores de combate son los soldados que se dedican a la construcción de puentes y otras estructuras en tiempos de guerra.
       Los zapadores son indispensables en el apoyo a la movilidad y la contramovilidad, debido a que dan paso a través de brechas, en campos de minas, a la infantería. O bien tienden obstáculos para ralentizar al enemigo. Sus trabajos son muy variados, aparte de eso son capaces de combatir.
       La equipación básica será la misma que cualquier otro soldado. además suelen llevar unas mochilas con cargas completas de explosivos, con sus detonadores y herramientas especificas (picos, palas, cizallas, etc.)
       Un zapador o ingeniero de combate es un servicio de apoyo a los cuerpos de tropa (infanteria, caballeria, etc.) su principal funcion es la construcción de medios que permitan el libre movimiento de las fuerzas (aerodromos, caminos, brechas, puentes y otras estructuras) en tiempos de guerra.

Otras funciones a saber de los zapadores:

En el plano logistico:
1.- Elaborar la determinacion de necesidades para los medios de construcción.
2.- Mantenimiento de la infraestructura existente.

En el plano tactico:
1.- Remosion de obstaculos (naturales o instalados por el enemigo) que impidan el movimiento de las fuerzas.
2.- Instalacion de medios defensivos y ofensivos (campos minados, espigones, etc.) en apoyo a las operaciones, (palabras  claves movilidad y contramovilidad)
3.- Construccion de medios que ralenticen al enemigo o que le limiten su control sobre el terreno.

Su participacion en las operaciones especiales radica en sus conocimientos de ingenieria civil que les permiten calcular y moldear cargas explosivas para que con una minima cantidad de explosivos sean destruidos objetivos militares enemigos o la destrucción de infraestructura propia para evitar que sea aprovechada por el enemigo.
La colocación y activación de las cargas explosivas.
La desactivación de cargas explosivas.
La reparación de cualquier aparato o sistema destruido por el enemigo.
La neutralización y recuperación de minas y la colocación de trampas explosivas.
El montaje de alambrada ordinaria o rapida.
El montaje de puentes,trabajo de obra es de lo mas común.

        Incluso hay especializaciones dentro de las unidades de ingenieros y/o de zapadores.

ORIGEN (un poco de historia)

Estas unidades han existido desde la antigüedad, y esta atestiguado por inscripciones, y fuentes clasicas.

Zapadores Asirios

        Entre los siglos X-VII a. C., el imperio asirio hizo temblar de ira y miedo todo Oriente Próximo. Ocupaba grandes extensiones de lo que hoy es Egipto, Siria, Irak, Jordania, Kuwait, Arabia Saudita e Irán, entre el Mediterráneo oriental, los ríos Tigris y Eufrates, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Mar Caspio. Asiria tomó su nombre a partir del dios Assur, el Vencedor del Caos. Para los asirios, cualquier pueblo del mundo debía someterse a Su Señor. Ante la negativa, los enemigos tenían que ser exterminados sin compasión. Las tropas imperiales cubrieron de sangre desiertos, oasis, ríos, litorales y montañas. Arrasaron chozas, palacios y bastiones fortificados. Sus soldados esparcieron por doquier la crueldad y el terror, pues habían hecho de su vida una guerra sagrada.
        Los asirios tomaban las ciudades amurallas los soldados eran protagonistas claves, socavando las defensas y abriendo huecos en las murallas con sus hachas y antorchas.

Los griegos, “los señores de las polis”

        Fueron expertos en la guerras de asedio y en la utilización de especialistas, que incluso escibieron tratados sobre poliercética (ciencia que estudia la guerra , asedio y la toma de las ciudades o polis) Los herederos y perfeccionistas y al final los maestros de las técnicas de combate y asedio fueron los romanos. Aprendieron las técnicas de los griegos, y las estandarizaron.
         La unidad de zapadores se denomina así porque históricamente, las huestes militares se hacían preceder por un grupo de hombres (los gastadores) que preparaban el terreno, talando bosques, tendiendo puentes, es decir, desgastando el terreno para dejarlo en condiciones óptimas para el avance de las huestes. Cuando se desarrollaron las fortalezas, esos gastadores debieron además especializarse en un nuevo oficio, el de la zapa, o mina, que era una excavación a pie de muro de dicha fortaleza, a la que se solía ayudar con hogueras, para hechar abajo los muros y permitir el acceso al interior de los soldados de a pie o infantes.
         Esta tecnica se siguio utilizando tambiém en época bajo medieval hasta época napoleonica, pero ya utilizando la polvora para derribar los muros.
        
         Hasta la aparición de la artilleria y los artilleros, y sus academias. Dentro del “ejercito profesionalizado” el más capacitado, era el cuerpo de ingenieros. Que se desarrollarón como unidad independiente, con el surgimiento de los estados/monarquias europeas y la creación de los ejercitos reales o nacionales.(era un ejercito del monarca, mandado por el directamente y sus nobles más acolitos) con tropas estables, formadas y equipadas y guiadas con sus mandos más o menos cualificados. (cuadros de oficiales con conocimientos de ingenieria, y estos cuadros no precisamente todos provenientes de la nobleza, como ocurria en la caballeria, donde los nobles hacian la carrera militar).
         Durante la I guerra mundial, con la guerra de trincheras, los servicios de ingenieros heredaron esas funciones, siendo los encargados de abrir camino a la infanteria, desmantelando campos de minas, abriendo paso en alambradas, salvando obstáculos (ríos, precipicios...). Actualmente, los ingenieros engloban a los zapadores y a transmisiones, como bien te han dicho arriba. Así mismo, los zapadores incluyen unidades de pontoneros, especialistas en el tendido de puentes, ingenieros ferroviarios, especialistas en minado y desminado, etc.

352 BATALLÓN DE ZAPADORES

Cuartel:
El puesto de mando del batallón en Normandía 1944 estaba situado en la localidad de San Martin de Blagny.
Saint-Martin-de-Blagny es una población y comuna francesa situada en la región de Baja Normandía, departamento de Calvados, en el distrito de Bayeux y cantón de Balleroy. Esta muy cercana a la costa. Con un censo de población que no excedería en esa época de los 300 habitantes.
Mando:
El mando del batallón lo ostentaba el Capitán Fritz Paul.
Composición:
Batallón formado por tres compañías.
El inventario del armamento consta:
37 ametralladoras
20 Lanzallamas
6 morteros medios.
vehículos ligeros
semihorugas
vehículos de intendencia para el batallón.

Conclusión.
Todas las divisiones tienen un batallón de zapadores, todas compuestas por tres compañías de unos 100 hombres cada una aproximadamente.
Este batallón no estaba completo, seguramente al 50 % de sus efectivos. Esto se deduce por varias cosas:
- Porque en Francia la divisiones y sus compañías estaban reequipándose y reforzándose, muchas de ellas provenientes del frente Ruso. Esta división en concreto fue creada en 1943 en suelo francés, con los restos de dos divisiones de infantería venidas del frente ruso. Y esta división se utilizo, y se especializó para la defensa y fortificación de la Muralla del Atlántico, por eso en la insignia de la división aparece el puente de ingenieros
- Porque el batallón al estar incompleto el mando de este, lo ostenta un capitán, cuando lo debería ostentar un mayor, y las otras compañías están mandadas por oficiales subalternos y suboficiales experimentados.
- Porque el armamento pesado que disponen esta adecuado al numero de efectivos reales que disponen y a las funciones asignadas. Las tropas estaban repartidas por la zona, y el armamento estaba en la zona de primera línea la playa. Estos zapadores estuvieron combatiendo conjuntamente con los granaderos del 916. Tras la invasión aliada. Los restos de esta unidad, así como de la división pasaron a formar el 352 “Volksgranadiers” División.

 
 
Counter
Regreso al contenido | Regreso al menu principal